GUÍA TABLERO DIGITAL
I.E. Rural Clavellinas
Municipio de Aratoca – Santander
Programa:
Maestría en Gestión de la
Tecnología Educativa.
Proyecto
de grado: Herramientas offline como estrategia para la integración
de las tic en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución
educativa clavellinas.
Guía: Tablero
digital herramienta importante para la enseñanza.
Objetivo: Aprender a utilizar el Tablero
digital como herramienta educativa.
Duración: 3 horas
FASE EXPLORATORIA
Favor responda las
preguntas.
·
¿Conoce usted el tablero digital?
·
¿Para qué se utiliza el tablero digital?
·
¿Cómo se utiliza el tablero digital?
·
¿Ha utilizado el tablero digital en las
prácticas de aula? ¿En qué momentos?
FUNDAMENTACIÓN
Tablero digital: Sistema
tecnológico, integrado por un ordenador, un video proyector y una Pizarra (ya
sea de puntero, táctil…), que permite proyectar en una superficie interactiva
contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede
interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Desde la perspectiva del docente, cabe
resaltar la flexibilidad y adaptabilidad del tablero digital a las distintas
estrategias educativas ya que, además de ser un instrumento que beneficia
ampliamente el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, enfrenta al
docente con una tecnología sencilla que complementa su modelo de enseñanza.
El estudiante, por otro lado, también se
ve profundamente beneficiado por el uso de los tableros digitales, gracias a
que ofrecen la posibilidad de disfrutar clases más llamativas, llenas de
movimiento, que incrementan el interés y la motivación por aprender; al
favorecer el trabajo colectivo, los debates y la presentación de trabajos de
forma vistosa, se desarrolla además la autoconfianza del estudiante y sus
habilidades sociales.
Para qué puede utilizarla como docente:
·
Para dar clase como si lo hiciera con una
pizarra para tiza tradicional. Escribir, dibujar y borrar, como lo haría en
cualquier pizarra.
·
Guardar las páginas como un archivo de rotafolios
y reutilizarlas con otra clase o en otra aula.
·
Agregar imágenes, vídeos y sonidos a las
páginas de rotafolios de su lección.
·
Organizar el contenido y el tiempo de las
lecciones rápidamente para ajustarlos a la planificación de las clases.
·
Agregar texto, por ejemplo desde Microsoft
Word o directamente desde Internet. ActivInspire puede incluso reconocer su
escritura y convertirla en texto.
·
Utilizar herramientas sencillas y eficaces
para estimular el razonamiento, motivar a los alumnos y conseguir que presten
atención.
La
ventana ActiveInspire
1 Barra de herramientas 5
Detalles sobre el tamaño
2 Explorador 6
Pagina de rotafolios
3 Barra de menús 7
Papelera de rotafolios
4 Nombre de rotafolios
EJERCITACIÓN
·
En grupos de tres docentes dialogaran
sobre las experiencias de cada uno y los conocimientos acerca de los tableros
digitales; posteriormente se socializara en plenaria con todos los docentes.
·
A continuación se observaran cinco videos,
y posteriormente a la observación de cada uno de los videos procedemos a la
práctica. (Hasta no aclarar las dudas de cada uno de los videos no se pasara al
siguiente).
Los videos son:
ü
Como instalar ActivInspire
ü
Como encender correctamente el tablero
digital.
ü
Qué hacer si los lápices no están
funcionando correctamente
ü
Como usar una pizarra promethean.
RETROALIMENTACION
El docente capacitador con la ayuda de la
rubrica de evaluación verificara el desempeño de los docentes y retroalimentara
según las falencias detectadas para asegurar que todos los docentes adquieran
el nivel de competencia esperado.
Rubrica Actividad Tablero digital
Instala el Software ActivInspire
|
Enciende correctamente el tablero
digital y coloca en funcionamiento los lápices.
|
Utiliza las herramientas básicas del
software.
|
Conoce las ventajas al incluir las el
uso del tablero digital en sus prácticas de aula
|
|||||
DOCENTE
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario