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CURSO TIC UNAM


Semana 2: Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

En nuestra institución educativa rural contamos con dispositivos tecnológicos, pero falta conectividad para desarrollar un adecuado ambiente virtual de aprendizaje, a continuación les comparto una idea de lo que hemos empezado a implementar con los recursos existentes y con la proyección de tener la conectividad necesaria para crear un verdadero ambiente virtual de aprendizaje.




Actividad 2: Ambientes de aprendizaje

En cuanto a ambientes de aprendizaje la institución adquirió con recursos propios un software de inglés, y la Gobernación Departamental hace poco dotó un tablero digital (pizarra interactiva), pero no se ha podido utilizar por falta de capacitación a los docentes. La institución además del software educativo, también ha invertido en tecnología como: computadores portátiles, video beams y televisores led.

Ésta apuesta de invertir en tecnología se ha hecho para facilitar e innovar sus procesos pedagógicos, así como para combatir la brecha social económica y tratar de estar a punto con el nuevo orden tecnológico global, aunque los resultados inmediatos han sido pocos en la medida que hemos sufrido robos de los dispositivos tecnológicos en algunas sedes; ha faltado capacitación docente en TIC, y también por la falta de voluntad de algunos docentes para entrar a manejar las TIC en sus procesos pedagógicos.

En este orden de ideas, los principales retos institucionales para incorporar las TIC son dos: aprovechar al máximo los escasos recursos económicos y de actualización pedagógica, como los cursos virtuales en TIC, para superar la brecha entre ruralidad y urbanidad; y aprovechar al máximo la reciente innovación tecnológica que de a poco ha llegado a la institución, para mejorar el quehacer pedagógico y la conexión con el nuevo orden globalizado y la formación a corto y mediano plazo de ciudadanos digitales éticos y competentes en su entorno.

  
ENTORNO
TECNOLOGÍA
FUNCIÓN
Interacción
En nuestra Institución contamos con aulas de informática, con computadores pero sin red. Algunos docentes y estudiantes manejan cuenta de Facebook desde sus dispositivos móviles.
Como no contamos con aula virtual, una docente de Filosofía creó una cuenta en Facebook para debatir con los estudiantes de grado 10 y 11 algunos temas.
Información
Facebook
Leer el texto propuesto
Producción
Facebook
Generar ideas acerca de los textos
Exhibición
Facebook, no se utilizan otras herramientas de ofimática
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Semana 1: Tendencias y prospectiva de la Educación






Actividad 1: Descripción de la Institución Educativa seleccionada

La Institución Educativa Clavellinas, está ubicada en la vereda Clavellinas del municipio de Aratoca, en el departamento de Santander, Colombia. La institución posee en su recurso humano el principal valor: las familias, docentes, estudiantes y directivos que hacen parte de la comunidad educativa conforman un grupo social ubicado en el sector rural, que conserva las costumbres culturales, religiosas y laboriosidad características, entremezcladas con algunos rasgos interculturales producto de encontrase ubicado geográficamente en un corredor turístico.






Cuenta con nueve sedes distribuidas así: seis que cuentan con educación preescolar y básica primaria y tres más que atienden educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, sumando una población de 430 estudiantes, que provienen de una comunidad perteneciente al sector rural, grupo social conservador y tradicionalista para algunos aspectos; de estrato socio-económico entre 1 y 2; devengan sus sustento principalmente de la producción de café y fique; gente laboriosa pacifista y de temperamento fuerte, por su historia cultural y geográfica. La conformación de los grupos familiares está afectada por el problema global de las familias extensas o multifamiliares.






Hasta hace 6 años cada sede funcionaba independiente, al reunirlas a todas se creó el Centro Educativo Clavellinas y a partir del 2010 se modificó a Institución Educativa por resolución de la Secretaría de Educación Departamental. A partir de la integración de las nueve sedes, surge la necesidad de organizar desde el PEI todas las áreas académicas. Ante estas nuevas necesidades educativas se amplió hace cuatro años la planta docente ingresando nuevos profesionales en las áreas faltantes como: Matemáticas, Física, Informática e Inglés. Desde entonces, los docentes que ingresamos a laborar en el sector oficial, más exactamente en la educación rural, pudimos dimensionar el poco uso de las TIC en la educación, así como la amplia brecha entre la educación oficial y la privada, y entre la educación oficial urbana y la rural.

Cambios en cuanto a innovación tecnológica

Como institución educativa rural colombiana enfrenta múltiples problemas de orden económico, académico, social y tecnológico. Básicamente existen tres grandes desventajas:

  • Falta de docentes especializados en Tecnología e Informática, y falta de capacitación en TIC para todos los docentes.
  • Número limitado de equipos de cómputo por estudiante, con software desactualizado u obsoleto.
  • Ausencia de redes de conectividad.
  • Las clases de tecnología e Informática
En este entorno, notamos que en las clases de Informática los docentes encargados ejercían su labor con el rol de suministradores de información, basando sus clases en el desarrollo de temáticas básicas sobre el conocimiento de las partes de un computador, su uso adecuado y el uso de programas básicos como el Word, trabajando en equipos de escritorio un tanto obsoletos y desactualizados. Luego, con la llegada de algunos equipos de escritorio del programa “Computadores para educar” del Ministerio de Educación y con un servicio lento y sesgado de red de internet prestado por Compartel, los docentes del área de Informática ya pudieron pasar a una función más instructiva donde los estudiantes pudieron interactuar un poco más con la tecnología y ser protagonistas de sus propios avances. En la última ayuda recibida del programa del Ministerio llegó una caja con equipos portátiles que facilitó un poco más la labor docente, a pesar del paupérrimo servicio de internet,  los docentes pudieron desempeñar una labor más motivadora con el uso de algunas páginas web y de algunas herramientas de multimedia, pero desde el año pasado el contrato de red de internet de Compartel expiró. Para otras áreas los docentes utilizan un televisor led, el video beam, algunos computadores y equipos de audio como herramientas tecnológicas en sus procesos pedagógicos, pero sin utilizar software educativo, blogs o redes sociales para el proceso.

Comunicación Institucional

El Rector creó un correo Institucional para la intercomunicación con los docentes de las nuevas sedes, así como un blog con información general básica y fotos de algunas actividades institucionales.


Uso del celular en la comunidad educativa

Sumado a éste panorama se encuentra la llegada de los dispositivos móviles, que ha sido una gran herramienta de comunicación para los habitantes de la vereda, así como para los docentes y el rector. Para los estudiantes de grados mayores 9º, 10º y 11º, que es la edad en la que empiezan a recibir dinero por su trabajo, el acceso paulatino a equipos de gama baja o media con redes sociales y aplicaciones gratuitas ha sido también una herramienta, además de comunicación, para su entretenimiento debido al uso para juegos, música y el chat; aunque han empezado a usar ésta tecnología de manera empírica y sin ninguna instrucción en navegación segura.

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