I.E. Rural Clavellinas
Municipio de Aratoca – Santander
Programa:
Maestría en Gestión de la
Tecnología Educativa.
Proyecto
de grado: Herramientas offline como estrategia para la
integración de las tic en las prácticas pedagógicas de los docentes de la
institución educativa clavellinas.
Guía: Cuadernia
una gran herramienta educativa.
Objetivo: Aprender a utilizar el Software
“Cuadernia” como herramienta educativa.
Duración: 3 horas
FASE EXPLORATORIA
Favor responda las
preguntas.
·
¿Conoce usted otro tipo de cuadernos
diferentes a los físicos?
·
¿Has escuchado de los cuadernos digitales?
·
¿Has escuchado acerca del software
cuadernia?
·
¿Ha utilizado el software cuadernia?
FUNDAMENTACIÓN
Cuadernia: Es
una herramienta web gratuita dirigida a toda la comunidad estudiantil y
docente, a través de la cual es posible crear y difundir material digital de
carácter educativo. Es un software de la Consejería de Educación de Castilla La
Mancha, para elaboración de materiales educativos multimedia como cuadernos
digitales.
Un cuaderno digital es un documento virtual en forma de cuaderno en el que podemos combinar texto, fotos, audios, vídeos, actividades, hipervínculos, animaciones, escenas. Se utiliza como un libro físico, pasando las hojas.
Un cuaderno digital es un documento virtual en forma de cuaderno en el que podemos combinar texto, fotos, audios, vídeos, actividades, hipervínculos, animaciones, escenas. Se utiliza como un libro físico, pasando las hojas.
La metodología de trabajo en Cuadernia
radica en la distribución de los contenidos didácticos digitales en cuadernos,
cuyas páginas son susceptibles de alojar un variado tipo de objetos multimedia
que van desde imágenes de fondo, imágenes, enlaces a URL´s, enlaces a archivos,
textos, videos, actividades interactivas, animaciones flash y objetos
tridimensionales haciendo uso de la realidad aumentada.
Puede trabajarse:
ü Desde
la página web, con versión online.
ü Con
la versión portable desde una memoria USB
ü Desde
la versión descargada en el computador personal.
En
cualquiera de los casos, la interfaz para interactuar y los comandos son
iguales.
Interfaz Cuadernia.
EJERCITACIÓN
·
Observación del Video (Generalidades del
Software Cuadernia).
·
Los docentes en grupos de tres dialogaran
sobre las ventajas de utilizar el software Cuadernia y como lo utilizarían en
las prácticas de aula.
·
Instalar el software en el equipo portátil
(el instalador lo suministrara el docente capacitador).
·
Visualizar la interfaz del Software
cuadernia y explorar las distintas opciones; cualquier inquietud preguntarle al
docente capacitador.
·
El docente capacitador guiara a la
realización de un cuaderno donde se aplicaran los elementos básicos.
·
Los docentes aprendientes realizarán un
proyecto donde practicaran lo explicado.
·
En mesa redonda todos los docentes
socializaran lo aprendido en el taller y preguntaran las dudas al docente
capacitador.
RETROALIMENTACION
El docente capacitador con la ayuda de la rubrica de evaluación verificara el desempeño de los docentes y retroalimentara
según las falencias detectadas para asegurar que todos los docentes adquieran
el nivel de competencia esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario