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GeoGebra

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CLAVELLINAS
I.E. Rural Clavellinas
Municipio de Aratoca – Santander


Programa:               Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
Proyecto de grado: Herramientas offline como estrategia para la integración de las tic en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa clavellinas

Guía:         Explorando el  GeoGebra “Una gran herramienta educativa para la Geometría”.
Objetivo:   Conocer algunas generalidades sobre el software GeoGebra  y las funciones básicas para motivar a los docentes a explorar más para aplicarlo en las prácticas de aula de Geometría.
Duración:    4 horas

FASE EXPLORATORIA
Favor responda las preguntas.
·         ¿Qué herramientas TIC utiliza para matemáticas?
·         ¿Qué Software para matemáticas utiliza?
·         ¿Conoce usted el Software Geogebra? 


FUNDAMENTACIÓN

GEOGEBRA
·         GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar.
·         GeoGebra es un utilitario para enseñar y aprender en todos los niveles educativos.

VENTAJAS DEL GEOGEBRA
·         Es un Software libre, esto significa que puede ser utilizado por cualquier persona sin ninguna restricción y no se debe pagar por el uso del programa.
·         Se puede descargar gratuitamente el software e instalarlo en cualquier equipo de cómputo.
·         Una vez instalado se puede utilizar en modo offline.

Muchas veces el estudio de la geometría queda en ver fórmulas y perímetros, áreas y volúmenes y los estudiantes no pueden trabajar dichos contenidos. Este software puede hacer que se trabajen todos esos contenidos de una forma más amena y que los estudiantes ganen dichos contenidos de una mejor manera. Una herramienta potente y útil para enseñar geometría es GEOGEBRA. Es un software de libre acceso, por lo tanto con un ordenador con acceso a internet podemos descargar el programa y utilizarlo libremente. Se podría decir que es un software de geometría dinámica, es de los pocos programas libres que puedes utilizarlo para mover o trasladar objetos. Es cierto que es un software de matemáticas con el que podemos realizar cálculos analíticos, algebra, etc. Pero su mayor potencial sale cuando trabajamos geometría con él.

La ventana inicial al abrir el GeoGebra contiene básicamente cuatro secciones: Barra de herramientas, Ventana de algebra, Zona gráfica y Campo de entradas.


Captura de pantalla 1. Pantalla principal del GeoGebra.

Guiando con el mouse los útiles de construcción (modos) de la Barra de herramientas pueden construirse figuras sobre la Zona gráfica cuyas coordenadas o ecuaciones aparecen en la Ventana de Álgebra.
En el Campo de entradas o Campo de texto pueden anotarse directamente coordenadas, ecuaciones, comandos y funciones que pasarán a representarse en la Zona gráfica al ingresarse pulsando la tecla “Enter”.

Para el trabajo en este taller se hará énfasis en la Zona gráfica y el menú de la parte superior de la pantalla. También se hará referencia a la Ventana de Álgebra sin entrar en detalles sobre las ecuaciones de los objetos geométricos.

Antes de hacer construcciones y de comenzar con la práctica del taller se hará un recorrido por las diferentes opciones que brinda el menú de GeoGebra.
Botón Barra de Herramientas
Función
Elige y mueve: Permite elegir un punto y haciendo clic sostenido moverlo a cualquier parte de la zona gráfica.
Punto: Permite colocar un punto haciendo clic en la zona gráfica.
Recta: Permite dibujar una recta ubicando dos puntos en la zona gráfica haciendo clic.
Perpendicular: Permite dibujar una recta perpendicular a otra recta haciendo clic en un punto y la recta.
Polígono: Permite dibujar un polígono haciendo clic en cada uno de los vértices y finalizando en el primero.
Circunferencia: Permite dibujar una circunferencia haciendo clic en el centro y seleccionando otro punto para indicar el radio.
Angulo: Permite calcular el valor de un ángulo seleccionando tres puntos o dos rectas.

EJERCITACIÓN

1.      Ubicar en el plano cartesiano los siguientes puntos:
A(1,1)                         B(-4,7)                        C(3, -8)
D(-6,-4)                      C(-3/2,4/3)                  D(1.7,-3.4)

2.      Elegir cada uno de  los puntos del numeral anterior desplazarlos o moverlos en diferentes sentidos; luego observar que sucede con las coordenadas del punto y sacar conclusiones.

3.      Abra una ventana nueva y dibuje:
a)      Una recta que pase por los puntos A(2,5) y B(-4,1)
b)      Una Semirrecta con origen en P(-4,7) y que pase por el punto Q(5,8)
c)      Un segmento de recta entre los puntos C(-6,4) y D(3,-6)
d)     Un segmento de recta horizontal con origen (2,2) y de longitud 7
e)      Un punto que este contenido en el segmento de recta del literal anterior e indicar sus coordenadas
4.      Abra una ventana nueva y haga los siguientes pasos:
·         Dibujar la recta que pase por los puntos A(-3,-4) y B(5,3)
·         Dibujar el punto P(9,7)
·         Trazar una recta perpendicular que pase por el punto P y sea perpendicular a la recta AB.

5.      Abra una ventana nueva y realice:
·         Dibujar un triángulo ABC ubicando los puntos de los vértices directamente en la ventana gráfica.
·         Dibujar un triángulo PQR, donde P(1,1), Q(5,1) y R(1,4)
·         Dibujar un polígono regular de 7 lados
·         Dibujar un polígono rígido de 9 lados.
·         Dibujar un polígono de 4 lados, cuyas coordenadas son:
A(2,2)                   B(7,3)             C(8,6)             D(2,7)

6.      Abra una ventana nueva y realice:
·         Una circunferencia de radio igual a 5, cuyo centro es el punto C(3,7)
·         Una circunferencia de centro el punto P(-4,6) y que pase por el punto Q(3,-4)
·         Una circunferencia que pase por los puntos A(2,5), B(-3,4) y C(5,7)
·         Una semicircunferencia de radio igual a 6 que pase por el punto R(3,5)
·         Un arco que pase por los puntos M(2,2)   N(4,7)    P(3,8)

7.      Abra una ventana nueva y realice:
·         Dados los puntos A(2,3), B(5,7) y C(6,2), dibujar los segmentos de recta AB y AC y calcular posteriormente el ángulo.
·         Dibujar el triángulo cuyos vértices son los puntos M(-4,3), N(2,5) y P(1,-6) y calcular los tres ángulos internos.


RETROALIMENTACION
El docente capacitador con la ayuda de la rúbrica de evaluación verificara el desempeño de los docentes y retroalimentara según las falencias detectadas para asegurar que todos los docentes adquieran el nivel de competencia esperado.


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