INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CLAVELLINAS
I.E. Rural Clavellinas
Municipio de Aratoca – Santander
Programa:
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
Proyecto
de grado: Herramientas offline como estrategia para la integración
de las tic en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución
educativa clavellinas
Guía: Explorando
el GeoGebra “Una gran herramienta
educativa para la Geometría”.
Objetivo: Conocer algunas generalidades sobre el software
GeoGebra y las funciones básicas para
motivar a los docentes a explorar más para aplicarlo en las prácticas de aula
de Geometría.
Duración:
4 horas
FASE EXPLORATORIA
Favor responda las
preguntas.
·
¿Qué herramientas TIC utiliza para matemáticas?
·
¿Qué Software para matemáticas utiliza?
·
¿Conoce usted el Software Geogebra?
FUNDAMENTACIÓN
GEOGEBRA
·
GeoGebra es un software interactivo de
matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha
elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de
desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar.
·
GeoGebra es un utilitario para enseñar y
aprender en todos los niveles educativos.
VENTAJAS
DEL GEOGEBRA
·
Es un Software libre, esto significa que
puede ser utilizado por cualquier persona sin ninguna restricción y no se debe
pagar por el uso del programa.
·
Se puede descargar gratuitamente el
software e instalarlo en cualquier equipo de cómputo.
·
Una vez instalado se puede utilizar en
modo offline.
Muchas veces el estudio
de la geometría queda en ver fórmulas y perímetros, áreas y volúmenes y los
estudiantes no pueden trabajar dichos contenidos. Este software puede hacer que
se trabajen todos esos contenidos de una forma más amena y que los estudiantes ganen
dichos contenidos de una mejor manera. Una herramienta potente y útil para
enseñar geometría es GEOGEBRA. Es un software de libre acceso, por lo tanto con
un ordenador con acceso a internet podemos descargar el programa y utilizarlo
libremente. Se podría decir que es un software de geometría dinámica, es de los
pocos programas libres que puedes utilizarlo para mover o trasladar objetos. Es
cierto que es un software de matemáticas con el que podemos realizar cálculos
analíticos, algebra, etc. Pero su mayor potencial sale cuando trabajamos
geometría con él.
La ventana inicial al
abrir el GeoGebra contiene básicamente cuatro secciones: Barra de herramientas,
Ventana de algebra, Zona gráfica y Campo de entradas.
Captura
de pantalla 1. Pantalla principal del GeoGebra.
Guiando con el mouse los
útiles de construcción (modos) de la Barra de herramientas pueden construirse
figuras sobre la Zona gráfica cuyas coordenadas o ecuaciones aparecen en la
Ventana de Álgebra.
En el Campo de
entradas o Campo de texto pueden anotarse directamente coordenadas, ecuaciones,
comandos y funciones que pasarán a representarse en la Zona gráfica al
ingresarse pulsando la tecla “Enter”.
Para el trabajo en
este taller se hará énfasis en la Zona gráfica y el menú de la parte superior
de la pantalla. También se hará referencia a la Ventana de Álgebra sin entrar
en detalles sobre las ecuaciones de los objetos geométricos.
Antes de hacer
construcciones y de comenzar con la práctica del taller se hará un recorrido
por las diferentes opciones que brinda el menú de GeoGebra.
Botón Barra de
Herramientas
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Función
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Elige y mueve:
Permite elegir un punto y haciendo clic sostenido moverlo a cualquier parte
de la zona gráfica.
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Punto: Permite
colocar un punto haciendo clic en la zona gráfica.
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Recta: Permite
dibujar una recta ubicando dos puntos en la zona gráfica haciendo clic.
|
|
Perpendicular:
Permite dibujar una recta perpendicular a otra recta haciendo clic en un
punto y la recta.
|
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Polígono:
Permite dibujar un polígono haciendo clic en cada uno de los vértices y
finalizando en el primero.
|
|
Circunferencia:
Permite dibujar una circunferencia haciendo clic en el centro y seleccionando
otro punto para indicar el radio.
|
|
Angulo: Permite
calcular el valor de un ángulo seleccionando tres puntos o dos rectas.
|
EJERCITACIÓN
1. Ubicar
en el plano cartesiano los siguientes puntos:
A(1,1) B(-4,7) C(3, -8)
D(-6,-4) C(-3/2,4/3) D(1.7,-3.4)
2. Elegir
cada uno de los puntos del numeral
anterior desplazarlos o moverlos en diferentes sentidos; luego observar que
sucede con las coordenadas del punto y sacar conclusiones.
3. Abra
una ventana nueva y dibuje:
a) Una
recta que pase por los puntos A(2,5) y B(-4,1)
b) Una
Semirrecta con origen en P(-4,7) y que pase por el punto Q(5,8)
c) Un
segmento de recta entre los puntos C(-6,4) y D(3,-6)
d) Un
segmento de recta horizontal con origen (2,2) y de longitud 7
e) Un
punto que este contenido en el segmento de recta del literal anterior e indicar
sus coordenadas
4. Abra
una ventana nueva y haga los siguientes pasos:
·
Dibujar la recta que pase por los puntos
A(-3,-4) y B(5,3)
·
Dibujar el punto P(9,7)
·
Trazar una recta perpendicular que pase
por el punto P y sea perpendicular a la recta AB.
5. Abra
una ventana nueva y realice:
·
Dibujar un triángulo ABC ubicando los
puntos de los vértices directamente en la ventana gráfica.
·
Dibujar un triángulo PQR, donde P(1,1),
Q(5,1) y R(1,4)
·
Dibujar un polígono regular de 7 lados
·
Dibujar un polígono rígido de 9 lados.
·
Dibujar un polígono de 4 lados, cuyas
coordenadas son:
A(2,2) B(7,3) C(8,6) D(2,7)
6. Abra
una ventana nueva y realice:
·
Una circunferencia de radio igual a 5,
cuyo centro es el punto C(3,7)
·
Una circunferencia de centro el punto
P(-4,6) y que pase por el punto Q(3,-4)
·
Una circunferencia que pase por los puntos
A(2,5), B(-3,4) y C(5,7)
·
Una semicircunferencia de radio igual a 6
que pase por el punto R(3,5)
·
Un arco que pase por los puntos
M(2,2) N(4,7) P(3,8)
7. Abra
una ventana nueva y realice:
·
Dados los puntos A(2,3), B(5,7) y C(6,2),
dibujar los segmentos de recta AB y AC y calcular posteriormente el ángulo.
·
Dibujar el triángulo cuyos vértices son
los puntos M(-4,3), N(2,5) y P(1,-6) y calcular los tres ángulos internos.
RETROALIMENTACION
El docente capacitador
con la ayuda de la rúbrica de evaluación verificara el desempeño de los
docentes y retroalimentara según las falencias detectadas para asegurar que
todos los docentes adquieran el nivel de competencia esperado.
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