Titulo del Proyecto
Herramientas offline como
estrategia para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas de los
docentes de la Institución Educativa Clavellinas.
Objetivo General
Desarrollar una propuesta de incorporación
de herramientas offline en las prácticas pedagógicas para la integración de las
TIC en el proceso Enseñanza – Aprendizaje de los docentes de la Institución
Educativa Clavellinas, que permita un mejoramiento en su desempeño profesional
y genere una nueva oportunidad de
aprendizaje para los estudiantes.
Objetivos Específicos
- Diseñar instrumentos de recolección de datos y aplicarlos para obtener información sobre la aplicabilidad de las Tic en las prácticas de aula en los docentes de la Institución Educativa Clavellinas.
- Utilizar la información obtenida mediante los instrumentos aplicados para hacer un diagnóstico y establecer una propuesta pedagógica para la incorporación de las Tic en las prácticas de aula.
- Diseñar y aplicar actividades de formación a los docentes en el uso de diversas herramientas tanto en dispositivos tecnológicos como en software y herramientas offline para que los utilicen en sus prácticas de aula.
Descripción del Problema
En la Institución Educativa Clavellinas se ha detectado la
desmotivación y bajo interés de los estudiantes los procesos de aprendizaje
debido a la monotonía de las clases y falta de creatividad de los docentes en
sus prácticas pedagógicas. A pesar que la educación es un proceso muy dinámico,
y los nuevos estudiantes del siglo XXI son más críticos y proactivos, en la institución se observa que los docentes
siguen enseñando como lo hacían hace 10 o más años, y siguen utilizando la
metodología tradicional, clases magistrales, donde el docente solo utiliza el
tablero como herramienta para el aprendizaje.
A pesar que el cuerpo
docente es un grupo heterogéneo por pertenecer a dos estatutos diferentes, el
2277 (estatuto antiguo) y el 1278 (estatuto nuevo), la problemática se
generaliza en que no se están aplicando las TIC como herramientas dinamizadoras
en las prácticas de aula como la tendencia educativa lo exige; bien sea
por desconocimiento en la mayoría de docentes antiguos, o en el caso de los
docentes nuevos que tienen más formación pero que argumentan la poca
aplicabilidad por falta de conectividad. A este panorama se suma la falta de
actitud de cambio y adaptabilidad a nuevas metodologías por parte de la mayoría
de docentes que les impide salir de la zona de confort con su metodología
tradicional, pues esto les implica asumir procesos de capacitación que
requieren de desplazamientos desde la parte rural a la ciudad de Bucaramanga
y/o San Gil, generando inversiones extras en tiempo y dinero.
Ante las características
de los actuales estudiantes que son más protagonistas de su aprendizaje, son
más dinámicos, tienen mayor curiosidad e interés por la investigación, así como
el reto de desarrollo tecnológico y de modernización
en todo el mundo, en el que los sistemas educativos y los docentes se enfrentan
al desafío de involucrar en sus prácticas de aula el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación para proveer a los estudiantes de herramientas
y conocimientos que se vuelven indispensables para el siglo XXI, la comunidad educativa
de la Institución Clavellinas se ve directamente comprometida para enfrentar ese
gran reto, y el grupo de 24 docentes
como equipo formador de los 408 estudiantes, es en gran parte el responsable de asumir el liderazgo para que
los educandos adquieran las competencias informáticas y comunicativas. En este
contexto los docentes ya son conscientes de la necesidad de actualizar sus
prácticas pedagógicas con la integración de las TIC.
Como alternativa para la
solución de ésta problemática se propone
llevarle a los docentes hasta sus propias sedes de trabajo dos estrategias de
formación de acuerdo a su nivel de conocimiento y habilidad. La primera en
adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de hardware como
tabletas, smartphones, video beam, tablero digital y componentes de audio, que
les permitirá adquirir destreza y seguridad para incorporar estas herramientas
en el aula. La segunda estrategia está enfocada en el conocimiento y
adquisición de habilidad para el uso y aplicación de herramientas de software
libre y/o herramientas offline, para fundamentar sus competencias digitales así
como brindar una alternativa de solución a la falta de conectividad como
impedimento para incorporar las TIC en las prácticas pedagógicas y de esta
manera logar la mayor motivación e interés de los estudiantes por participar en
los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas.
Los estudiantes actualmente
deben adquirir las competencias de Aprender a Aprender para que de forma
autónoma tengan la capacidad de
proseguir y organizar su propio aprendizaje. Como estrategia para que los
estudiantes adquieran esas competencias están las TIC, pero primero son los
docentes quienes deben ser diestros en el manejo de esas herramientas para que
posteriormente mediante el modelo de aprendizaje en cascada transmitan los
conocimientos y habilidades a los estudiantes.
Si no se hacen cambios significativos a las actuales prácticas de aula por parte de los docentes, los estudiantes serán los directamente perjudicados porque, por un lado seguirán desmotivados en el proceso enseñanza-aprendizaje y, por otro lado, no van adquirir efectivamente las competencias de Aprender a Aprender.
Justificación
La poca integración de
las TIC por parte de los docentes en los procesos Enseñanza – Aprendizaje
dentro de sus aulas ha sido una problemática que continúa existiendo en
nuestras instituciones educativas. En años anteriores los docentes de la Institución
Educativa Clavellinas justificaban que esta situación se presentaba por falta de
equipos y computadores y/o de su respectivo mantenimiento, pero en el último año
el Ministerio de Educación ha dotado a la Institución de equipos de cómputo, video
Beam y tablero digital. Con este
equipamiento en dispositivos tecnológicos y de comunicación la solución de la
problemática pasa a otro plano, y en gran parte se debe a la falta de formación
docente para el uso de las TIC, debido a dos factores, el primero la apatía del
docente por aprender y el segundo la dificultad para asistir a capacitaciones
ya que al estar ubicados en la parte rural se surgen problemas de recursos
económicos, de desplazamiento y de tiempo.
Es muy importante que nosotros como
docentes tengamos claro que debemos formar a nuestros estudiantes como futuros ciudadanos
con las competencias tecnológicas e informáticas desarrolladas. Para ello es
indispensable que el docente adquiera competencias digitales con el objetivo de
mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes; entre más recursos
pedagógicos dispongan los docentes mejor será el proceso Enseñanza –
Aprendizaje, y finalmente mayores herramientas tendrán los estudiantes para que
alcancen el desarrollo pleno e integral. El docente actual debe ser muy hábil
para sembrar en el estudiante la semilla de la curiosidad intelectual,
incrementando en ellos el gusto, creando el hábito del conocimiento,
incentivando un aprendizaje autónomo (aprender a aprender); para ello se deben
poner en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras.
El uso de las TIC se ha convertido en uno
de los pilares de nuestra sociedad, y es primordial proporcionar a los
estudiantes una educación que tenga en cuenta esa realidad y que los docentes
adquieran el conocimiento y la conciencia de la importancia de su uso. En el
contexto institucional los docentes aún no ponen en práctica la integración de las TIC en las aulas ni han
adquirido habilidades en competencias digitales. Por todo lo mencionado, es
necesario capacitar a los docentes in situ en TIC, para que las integren en sus
prácticas de aula; y así mediante el proceso en cascada transmitan sus
conocimientos a los estudiantes y que se proyecten a la sociedad como
ciudadanos formados y con las competencias tecnológicas que el mundo de hoy en
día demanda.
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