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lunes, 4 de julio de 2016

Titulo del Proyecto

Herramientas offline como estrategia para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Clavellinas.

Objetivo General

Desarrollar una propuesta de incorporación de herramientas offline en las prácticas pedagógicas para la integración de las TIC en el proceso Enseñanza – Aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa Clavellinas, que permita un mejoramiento en su desempeño profesional y  genere una nueva oportunidad de aprendizaje para los estudiantes.

Objetivos Específicos

  • Diseñar instrumentos de recolección de datos y aplicarlos para obtener información sobre la aplicabilidad de las Tic en las prácticas de aula en los docentes de la Institución Educativa Clavellinas.
  • Utilizar la información obtenida mediante los instrumentos aplicados para hacer un diagnóstico y establecer una propuesta pedagógica para la incorporación de las Tic en las prácticas de aula.
  • Diseñar y aplicar actividades  de formación a los docentes en el uso de diversas herramientas tanto en dispositivos tecnológicos como en software y herramientas offline para que los utilicen en sus prácticas de aula.

Descripción del Problema


En la Institución Educativa Clavellinas se ha detectado la desmotivación y bajo interés de los estudiantes los procesos de aprendizaje debido a la monotonía de las clases y falta de creatividad de los docentes en sus prácticas pedagógicas. A pesar que la educación es un proceso muy dinámico, y los nuevos estudiantes del siglo XXI son más críticos y proactivos,  en la institución se observa que los docentes siguen enseñando como lo hacían hace 10 o más años, y siguen utilizando la metodología tradicional, clases magistrales, donde el docente solo utiliza el tablero como herramienta para el aprendizaje.
                                                           
     A pesar que el cuerpo docente es un grupo heterogéneo por pertenecer a dos estatutos diferentes, el 2277 (estatuto antiguo) y el 1278 (estatuto nuevo), la problemática se generaliza en que no se están aplicando las TIC como herramientas dinamizadoras  en las prácticas de aula como la tendencia educativa lo exige; bien sea por desconocimiento en la mayoría de docentes antiguos, o en el caso de los docentes nuevos que tienen más formación pero que argumentan la poca aplicabilidad por falta de conectividad. A este panorama se suma la falta de actitud de cambio y adaptabilidad a nuevas metodologías por parte de la mayoría de docentes que les impide salir de la zona de confort con su metodología tradicional, pues esto les implica asumir procesos de capacitación que requieren de desplazamientos desde la parte rural a la ciudad de Bucaramanga y/o San Gil, generando inversiones extras en tiempo y dinero.

      Ante las características de los actuales estudiantes que son más protagonistas de su aprendizaje, son más dinámicos, tienen mayor curiosidad e interés por la investigación, así como el reto de desarrollo tecnológico y  de modernización en todo el mundo, en el que los sistemas educativos y los docentes se enfrentan al desafío de involucrar en sus prácticas de aula el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a los estudiantes de herramientas y conocimientos que se vuelven indispensables para el siglo XXI, la comunidad educativa de la Institución Clavellinas se ve directamente comprometida para enfrentar ese gran reto, y el grupo de  24 docentes como equipo formador de los 408 estudiantes, es en gran parte el  responsable de asumir el liderazgo para que los educandos adquieran las competencias informáticas y comunicativas. En este contexto los docentes ya son conscientes de la necesidad de actualizar sus prácticas pedagógicas con la integración de las TIC.

     Como alternativa para la solución de  ésta problemática se propone llevarle a los docentes hasta sus propias sedes de trabajo dos estrategias de formación de acuerdo a su nivel de conocimiento y habilidad. La primera en adquisición de habilidades para el manejo de herramientas de hardware como tabletas, smartphones, video beam, tablero digital y componentes de audio, que les permitirá adquirir destreza y seguridad para incorporar estas herramientas en el aula. La segunda estrategia está enfocada en el conocimiento y adquisición de habilidad para el uso y aplicación de herramientas de software libre y/o herramientas offline, para fundamentar sus competencias digitales así como brindar una alternativa de solución a la falta de conectividad como impedimento para incorporar las TIC en las prácticas pedagógicas y de esta manera logar la mayor motivación e interés de los estudiantes por participar en los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas.

     Los estudiantes actualmente deben adquirir las competencias de Aprender a Aprender para que de forma autónoma tengan la capacidad  de proseguir y organizar su propio aprendizaje. Como estrategia para que los estudiantes adquieran esas competencias están las TIC, pero primero son los docentes quienes deben ser diestros en el manejo de esas herramientas para que posteriormente mediante el modelo de aprendizaje en cascada transmitan los conocimientos y habilidades a los estudiantes.


     Si no se hacen cambios significativos a las actuales prácticas de aula por parte de los docentes, los estudiantes serán los directamente perjudicados porque, por un lado seguirán desmotivados en el proceso enseñanza-aprendizaje y, por otro lado, no van adquirir efectivamente las competencias de Aprender a Aprender.


Justificación
La poca integración de las TIC por parte de los docentes en los procesos Enseñanza – Aprendizaje dentro de sus aulas ha sido una problemática que continúa existiendo en nuestras instituciones educativas. En años anteriores los docentes de la Institución Educativa Clavellinas justificaban que esta situación se presentaba por falta de equipos y computadores y/o de su respectivo mantenimiento, pero en el último año el Ministerio de Educación ha dotado a la Institución de equipos de cómputo, video Beam y tablero  digital. Con este equipamiento en dispositivos tecnológicos y de comunicación la solución de la problemática pasa a otro plano, y en gran parte se debe a la falta de formación docente para el uso de las TIC, debido a dos factores, el primero la apatía del docente por aprender y el segundo la dificultad para asistir a capacitaciones ya que al estar ubicados en la parte rural se surgen problemas de recursos económicos, de desplazamiento y de tiempo.

     Es muy importante que nosotros como docentes tengamos claro que debemos formar a nuestros estudiantes como futuros ciudadanos con las competencias tecnológicas e informáticas desarrolladas. Para ello es indispensable que el docente adquiera competencias digitales con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes; entre más recursos pedagógicos dispongan los docentes mejor será el proceso Enseñanza – Aprendizaje, y finalmente mayores herramientas tendrán los estudiantes para que alcancen el desarrollo pleno e integral. El docente actual debe ser muy hábil para sembrar en el estudiante la semilla de la curiosidad intelectual, incrementando en ellos el gusto, creando el hábito del conocimiento, incentivando un aprendizaje autónomo (aprender a aprender); para ello se deben poner en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras.


     El uso de las TIC se ha convertido en uno de los pilares de nuestra sociedad, y es primordial proporcionar a los estudiantes una educación que tenga en cuenta esa realidad y que los docentes adquieran el conocimiento y la conciencia de la importancia de su uso. En el contexto institucional los docentes aún no ponen en práctica la  integración de las TIC en las aulas ni han adquirido habilidades en competencias digitales. Por todo lo mencionado, es necesario capacitar a los docentes in situ en TIC, para que las integren en sus prácticas de aula; y así mediante el proceso en cascada transmitan sus conocimientos a los estudiantes y que se proyecten a la sociedad como ciudadanos formados y con las competencias tecnológicas que el mundo de hoy en día demanda. 


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